El primer año de vida de un/a niño/a está lleno de maravillosas primeras veces: el angustiante primer viaje en auto a casa después del hospital, la primera vez que sonríe, la primera vez que el bebé duerme toda la noche (¡por fin!) y, por supuesto, la primera vez que escucha la voz de su niño/a. Su niño/a comenzará a comunicarse con usted y a expresarse mucho antes de que usted lo escuche decir su primera palabra.
A medida que su bebé comienza a balbucear y hacer sonidos como gorjeos, estas son algunas maneras en las que puede ayudar a estimular el desarrollo del lenguaje durante ese primer año de vida:
¡Hable, hable, hable!
- Desde el momento en que su niño/a nace, hable con él/ella. Descríbale el mundo que lo/la rodea. Describa todo lo que está haciendo. Por ejemplo, “Vamos a bañarnos” y “Ahora vamos a dar un paseo afuera”. Siempre les digo a los padres que se imaginen que son el interlocutor entre el mundo y el/la niño/a. Imagine que es la banda sonora de su pequeña vida.
Haga que la imitación sea una parte natural de su vida cotidiana
- Imite sonidos de animales y sonidos del ambiente. “Mira a la vaca, dice mu”. Cuando use la imitación, responda a su niño/a. Mírelo cuando haga ruidos. Imite los sonidos de balbuceo de bebé que él hace. Ría cuando él se ría. Cante canciones y ponga música. Una de mis canciones favoritas es “El viejo McDonald tenía una granja”. Con estas técnicas, nuestros pequeños aprenden sobre el mundo y el ritmo del lenguaje. Además, enséñele a su bebé a imitar acciones, como el “cucú”, aplaudir, lanzar besos y decir adiós con la mano. Esto les enseña a turnarse, lo que ayudará a enseñarle a tomar turnos al hablar.
¡Lea, lea y lea un poco más!
- Nunca es demasiado pronto para leerle a su bebé. Puede comenzar con libros de cartón simples durante el primer año de vida. Esta es una excelente manera de incorporar la lectura en una parte cotidiana de la vida de su niño/a y ayudarlo a desarrollar el amor por los libros a una edad temprana. Un buen factor de predicción del éxito de lectura es la cantidad de tiempo que los padres pasan leyendo con un/a niño/a. Iniciativas como el Programa de Alfabetización ENRICH de Nicklaus Children's proporcionan recursos para que los padres y educadores fomenten la alfabetización en los niños.
Evite el uso de dispositivos electrónicos
- La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños menores de dos años eviten toda exposición a los medios digitales. Esto incluye el uso de la televisión y la tableta. Hay poca evidencia de que la exposición a los medios de entretenimiento sea beneficiosa para los niños menores de dos años. Las investigaciones han revelado que el tiempo excesivo frente a la pantalla da como resultado malos hábitos de sueño, peores capacidades cognitivas, menor capacidad de atención, así como retraso en el lenguaje y las habilidades motoras. Cuanto más tiempo pasen los niños mirando televisión, menos tiempo interactuarán y responderán a los demás, que son los dos catalizadores que los niños necesitan para el desarrollo del lenguaje. Aprendemos las habilidades del desarrollo del lenguaje a través de la interacción humana cara a cara.
Recuerde que cada niño/a es diferente
- Los niños se desarrollan a su propio ritmo. Si le preocupa el desarrollo del habla y el lenguaje de su niño/a, hable con su pediatra.
Disfrute del tiempo que pasa con su pequeño. Como mamá de un niño pequeño, sé que a veces es difícil “vivir” en el momento. Como dicen, los días son largos, pero los años son cortos. Diviértase hablando con su pequeño y ayudándolo a explorar su nuevo mundo.
Hitos del habla del bebé desde el nacimiento hasta el primer año de edad
Adaptado de la ASHA (Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición).
Audición y habilidades de comprensión
|
Habilidades del habla
|
Desde el nacimiento hasta los 3 meses
- Se sobresalta con los sonidos fuertes.
- Se calma o sonríe cuando usted habla.
- Parece reconocer su voz. Si está llorando se calma.
|
Desde el nacimiento hasta los 3 meses
- Hace sonidos como gorjeos.
- Llora de modo diferente, según la necesidad que tenga.
- Le sonríe a la gente.
|
De 4 a 6 meses
- Mueve los ojos en la dirección de los sonidos.
- Responde a cambios en su tono de voz.
- Reconoce los juguetes que hacen sonidos.
- Le presta atención a la música.
|
De 4 a 6 meses
- Hace sonidos como gorjeos o balbucea cuando juega solo o con usted.
- Balbucea de manera parecida al habla, con sonidos como “pa, ba y mi”.
- Se ríe.
- Hace sonidos cuando está contento o molesto
|
De 7 meses a 1 año
- Gira y mira en la dirección de los sonidos.
- Mira cuando usted señala.
- Gira cuando pronuncia su nombre.
- Entiende palabras de artículos comunes y personas, —palabras como silla, carro, jugo y papá.
- Comienza a responder a palabras y frases simples, como “No,” “Ven aquí,” y “¿Quieres más?”
- Juega con usted, como a las palmaditas o a esconderse
- Escucha canciones e historias durante un lapso breve.
|
De 7 meses a 1 año
- Balbucea grupos de sonidos largos, como “mimi” “upa upa” y “babababa”.
- Utiliza sonidos y gestos para llamar y mantener la atención.
- Señala objetos y los muestra a otros.
- Utiliza gestos como despedirse con la manos, estirar los brazos para que lo “levanten” y negar con la cabeza.
- Imita diferentes sonidos del habla.
- Dice una o dos palabras, como “mamá” “papá” “dada” “no” o “oh-oh”. Esto ocurrirá alrededor del primer año de vida, pero posiblemente los sonidos no sean claros.
|